Páginas

lunes, 2 de julio de 2012

Nota apertura - Homenaje a C. Bukowski

Nos es indispensable dedicarle las primeras líneas de esta bitácora de la inmodestia, a la persona que aunque distante en tiempo y espacio, incentivó , la construcción de este producto.

Heinrich Karl Bukowski es el concepto, es la idea y el arquetipo de este Blog valletano, dedicado a difundir poesías y poetas que habitan  por estos pagos australes.

Abajo; un fragmento de una obra del mentor recién mencionado,  una breve reseña de su historia y una gran bienvenida a Líricas Del Barrio.


"Cuidado con aquellos que están siempre leyendo libros. Cuidado con aquellos que detestan la pobreza o están orgullosos de ella. Cuidado con aquellos de alabanza rápida, pues necesitan que se les alabe a cambio. Cuidado con aquellos que censuran con rapidez: tienen miedo de lo que no conocen. Cuidado con aquellos que buscan constantes multitudes; no son nada solos. Cuidado con el hombre corriente con la mujer corriente. Cuidado con su amor. Su amor es corriente, busca lo corriente. Pero es un genio al odiar, es lo suficientemente genial al odiar como para matarte, como para matar a cualquiera. Al no querer la soledad al no entender la soledad intentarán destruir cualquier cosa que difiera de lo suyo. Al no ser capaces de crear arte no entenderán el arte."
Fragmento de "El genio de la multitud"   Charles Bukowski

Nacido en Alemania en 1929 Charles Bukowski  padeció una infancia por demás áspera.
Criado en el seno de una familia contrariada por la crisis económica teutona, sufrió la afección de esa familia cliché de estilo madre alcohólica/padre ausente.
Al mismo tiempo su personalidad se iba gestando, un tanto al margen y un tanto acorde, al rededor de esto. A “Hank” muchas veces nada de esto le importaba.
Recitadas sus vivencias en un sin fin de historias y poemas, muchas veces personificado en un personaje con llamado Henry Chinaski (también apodado Hank) la vida de Henry/Hank/Charles es relatada por si mismo como un cúmulo de contrariedades desprovistas de finales felices o vueltas de tuerca.



Recién pisando los 50 años de edad y habiendo sorteado un largo camino de brebaje en exceso, efímeras experiencias sexuales con prostitutas y denigrado por épocas a los mas bajos escalafones del estrato social, el viejo Charles consiguió finalmente una contrato con una imprenta de baja calaña, abandonando 11 largos años de trabajo ininterrumpido en el correo local. “Tenia que escribir, levantarme y empezar a beber y después tenia que ir a trabajar y otra vez igual, levantarme, beber y escribir”.  A partir de ahí comenzaría un ascenso de popularidad que, sin ser cuantioso, llegaba a quienes merecían.”Un día pude ver a alguien en el colectivo que volvía a su casa del trabajo, un obrero, leyendo el Open City y riéndose con unas historias de Bukowski. Cuando vez que un obrero desalineado, volvía de la fabrica riéndose con sus historias, entonces sabias que, como las papas, este tipo iba a gustar a millones de personas.” Jack Michelin, Poeta (Bukowski Born Into This, documental 2003)

En 1988 contrae tuberculosis por lo que se ve obligado a dejar de ingerir alcohol durante varios meses. Finalmente, un marzo de 1994 perece en hospital de California a los 73 años rodeados por sus seres queridos, incluidas su hija Marine Bukowski y su pareja, Linda.



De este modo, y para resumir, LDB enaltece a este personaje que  logró dejar un manifiesto impregnado de vivencias que advertían al incrédulo de los artilugios del predicador. Que alzando el puño con brío pesimismo, logró generar en bastas conciencias, visiones prósperas. Que nunca dejó de maldecir lo que contempló en el pantano colectivo, la peste charlatana y la hipocresía latente en centro de la urbe.  Deschavó con golpes profundos en la fibra del falseador a quien hizo tambalear su estructura de placida, trivial e incipiente comodidad. Charles Bukowski un poeta tan defenestrado como adulado abre este humilde blog dedicado al lector del Alto Valle de Rio Negro y Nequen.

Para saber mas LBD te invita a ....


Descargar documental John Dullaghan
Bukowski Born Into This. Documental 2003
Links: Proximamente
Subtítulos: Proximamente
Contraseña: liricasdelbarrio.blogspot.com














*Todos los archivos subidos por LDB.











No hay comentarios:

Publicar un comentario